“Arikayasis”: mi novela sobre guerreros




Escribir ficción es agradable, es placentero, sin embargo, requiere de una alta dosis de inclinación –y propensión- hacia la fantasía. Para ser un buen escritor hay que ser un “fantaseador”, y en eso soy un profesional.

“Arikayasis” es la historia de una espada, y más que una novela es un cuento largo con cara de novela, diría yo. Un joven decide instruirse con un viejo maestro de la guerra, para hacerlo, debe pasar por varias pruebas; la más terrible de las pruebas es derrotar a un malvado rey que tiene en su poder a Arikayasis.

Algunos dirán que las historias de espadas siempre nos conducen al antiguo mito de Excalibur, la espada del rey Arturo. Yo diría que Excalibur hace parte del simbolismo de la espada como instrumento de guerra, pero también como instrumento de paz. La espada es concebida es muchos círculos iniciáticos como representación de la mente, que puede cometer barbaridades, pero que también puede producir obras maestras. Arikayasis es una metáfora de ese simbolismo, de la construcción y de la destrucción, de la paz y de la guerra, de la armonía y del desorden.

Laetón es el joven aprendiz que quiere convertirse en guerrero, e ingresar en una misteriosa orden de guerreros, de sabios, de místicos, y hasta de magos. Sin lugar a dudas, “Arikayasis” es una historia universal, es un cuento de hadas, pero también es una parábola iniciática, filosófica, que está en el inconsciente colectivo.  
En “Arikayasis” también aparece mi afición por las artes marciales, por los cuentos de magos, y por las historias de caballería, todo sintetizado en un cuento largo que puede ser leído por jóvenes y por adultos, e incluso hasta por niños.

¿Qué significa Arikayasis? No significa nada, pero lo significa todo. Es el juego del lenguaje de los idiomas, ¿por qué bautizar una espada? ¿Un objeto? Sólo los seres animados merecen tener nombre propio. Porque es un símbolo del lenguaje, de la construcción del lenguaje, de lo que podemos hacer con las palabras, ya que con ellas podemos construir o destruir, depende de nuestra imaginación y de nuestra mente.

Los reyes, y las princesas, y los brujos, y los magos, y los guerreros, y los maestros místicos, y los sabios, todo esto está en “Arikayasis”. Comparto con ustedes mi gusto por las leyendas artúricas, por el mago Merlín, pero también por los maestros orientales, por los sabios Zen, por Harry Potter, y por “El señor de los anillos”, y por Narnia. Para todos los que adoramos las leyendas épicas, las clásicas, las antiguas, y las modernas, incluso por “Star Wars”. Bienvenidos a “Arikayasis”, utilicen su imaginación para soñar, para fantasear con la historia, con el cuento, volvamos a ser niños e imaginemos cosas imposibles que nos hagan gozar.

La guerra es un defecto de la humanidad, no puede ser una necesidad ni un medio de subsistencia ni de convivencia, nos hemos acostumbrado al conflicto. La espada representa la paz, la armonía de la mente, de cómo destruimos nuestros defectos interiores para mantener una mejor relación con quienes nos rodean. La verdadera guerra no es con nuestros semejantes, es con nosotros mismos para ser mejores, para crear una sociedad pacífica, porque sólo habrá paz exterior cuando los hombres encuentren su armonía interior, y para eso debe librarse un combate interior, con nuestros defectos, con nuestros malos hábitos, con nuestra arrogancia, con nuestro egoísmo, con nuestra falta de disciplina, con nuestra falta de humanidad.

“Arikayasis” es una novela corta o un cuento largo, ustedes deciden qué es. Los lectores son los que catalogan la historia. En mis anteriores novelas he tratado el misterio, las sociedades secretas, el amor, el romance, el derecho, la ciencia ficción, y hasta el erotismo; con Arikayasis llego a los cuentos de hadas, a las historias de maestros y de guerreros, espero les guste leerla, como me gustó a mí escribirla.

Francisco Bermúdez Guerra, 2013.

Página web: http://fbermudezg.wix.com/arikayasis


No hay comentarios:

Publicar un comentario