Todos somos toros


El viernes pasado asistí a un debate insólito en la universidad donde dicto clases: entre animalistas y taurinos. ¿Por qué digo que insólito? Porque el tema de debate: las corridas de toros, no merece debate.

Como ya he pregonado hasta el cansancio, las corridas de toros son inmorales. Sin embargo, parece que en la Corte Constitucional de Colombia el asunto no está tan claro porque según esta alta corporación las corridas de toros son una expresión cultural autóctona de la Nación. Qué disparate, pero sentencia es sentencia y hay que acatarla.

Sorprendentemente las corridas de toros en Colombia –al momento de escribir este artículo- siguen siendo legales, a pesar de que ya hay una ley contra el maltrato animal que califica a estos seres como sintientes. La ley dejó por fuera el tema de las corridas de toros.

¿Por qué son inmorales las corridas de toros? Porque le causan un mal a un ser, en este caso a un animal, quien es torturado, vilipendiado, humillado, y burlado sin el más mínimo recato en un ruedo de arena que está inmerso en una plaza, donde acuden un montón de gentes de la “alta sociedad” para disfrutar del macabro espectáculo, en el que muchas veces se consume licor y se grita eufóricamente: ¡Ole! Para celebrar la tortura, la humillación, y la burla del que cual está siendo víctima el toro.

Muchos taurinos piensan que este tema está ligado a la dieta carnívora y que por lo tanto tienen patente de corso para cometer cualquier desafuero contra cualquier animal en nombre del consumo de carne. Falso; se puede ser carnívoro pero a la vez rechazar las corridas de toros. Actualmente la dieta carnívora es necesaria económica y psicológicamente, hacia futuro la sociedad será vegetariana, ya que el consumo de carne –y está demostrado científicamente- produce enfermedades como la arterioesclerosis, y está vinculado a la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Por ahora no, no se puede ser vegetariano a las malas, sí voluntariamente, aunque no me faltan las ganas de dejar la carne a un lado para solidarizarme con el dolor de nuestros hermanos menores: los animales. Los taurinos atacan a los animalistas de esta forma: acusándolos de promover la dieta vegetariana. ¡No señores! El problema no es ese, el problema está en la fiesta brava, donde se tortura, se humilla, se comete un atropello contra un animal: el toro de lidia.

Los taurinos entonces responden: “Si se acaban las corridas de toros se acaba con esta especie, con el toro de lidia”. Peor aún, la respuesta es más desconsiderada y más desequilibrada y yo respondo con una pregunta a este argumento: ¿Entonces crían animales para ser torturados en una fiesta de borrachos arribistas? Pues si es así, que se acaben los toros de lidia. Prefiero que no existan a que sean torturados de la manera como lo hacen con ellos.

Los taurinos también se sienten en paz porque las corridas siguen siendo legales en Colombia. Eso no es un argumento de peso; los nazis cometieron cualquier cantidad de vejámenes contra los judíos en la Alemania de comienzos del siglo pasado, y esos vejámenes eran legales, los permitía la Constitución alemana. No todo lo legal es moral, y este es el caso de las corridas de toros.

Que las corridas de toros son una tradición: otro argumento de los taurinos. Sí como la esclavitud que también fue una tradición no solo por años, sino por siglos y hasta milenios. Hoy en día no existe la “tradición” de la esclavitud porque está considerada a nivel mundial como una actividad inmoral.

Fernando Savater, el filósofo español, hace algunos años escribió un libro defendiendo el tema de las corridas de toros, asignando o catalogando el debate sobre las mismas como de tipo estético. No señor Savater, está equivocado, el problema de las corridas de toros no es estético, es moral, es ético.

El debate no es si a mí me gustan o no las corridas de toros, el problema es que la actividad en sí misma es inmoral. Es como decir que el debate sobre la pedofilia –donde no hay debate- es de tipo estético. No, el debate sobre las corridas de toros es idéntico, no es un tema de gustos, es un tema de conductas adecuadas o no. Las corridas de toros no son una actividad adecuada porque le generan un mal a un ser: al toro, al ser torturado, burlado, vilipendiado, humillado, de la manera más miserable.

Los judíos, por ejemplo, también consumen carne pero de una manera menos violenta y más respetuosa. Los rabinos sacrifican a los animales de tal forma que a estos –a las bestias- se les causa menos dolor y su muerte es más rápida; no existe la tortura, y el deceso del animal no es un show para borrachos esnobs arribistas como lo son las corridas de toros. 
       
Sin embargo, las corridas de toros tienen un significado más profundo y más relevante y por eso merecen ser abolidas. Las corridas de toros representan el desprecio que sienten las élites contra los débiles, contra los que no se pueden defender, contra los pobres, contra los que se encuentran en un nivel de poder inferior a ellos.

Las corridas de toros representan la burla de la esa élite contra los más débiles, hombres, mujeres, niños y animales. Los que asisten a las corridas de toros se burlan del toro, se burlan de su incapacidad para defenderse, de su status de debilidad sobre el ser humano.

Sí, las corridas de toros son un ritual de sangre grotesco, es un símbolo de la desidia de ciertas élites sobre los débiles, es la burla de esa clase social sobre los que tienen menos dinero, menos oportunidades, menos cultura, menos poder. Es una celebración, ¿qué se celebra en las corridas de toros? La dominación, el poder que tienen estas élites para humillar, para explotar, para sacrificar, para expoliar a los que no están en su mismo nivel económico, político o social.

Acabar las corridas de toros es entrar en una nueva era, es empezar a derrotar el sistema humano de dominación y empezar a disfrutar de un nuevo sistema basado en la cooperación, en la fraternidad, en la solidaridad. En las corridas de toros se celebra el miedo, se celebra el poder de explotar a los más débiles, porque el toro representa eso: a los más vulnerables.

Las élites corruptas celebran las corridas de toros como un símbolo: de que pueden hacer los que se les da la gana con los inferiores a ellos.

Todos somos toros, todos somos humillados, burlados, vilipendiados por esa élite que se aprovecha de nosotros, de los que no estamos en esa rosca corrupta. Porque es esa rosca corrupta la que va a toros, los que se ponen sus mejores vestidos para aparentar status social.

Sí señores, las corridas de toros deben acabarse para comenzar una nueva sociedad. Ellos, los que van a las corridas de toros al torturar, vilipendiar, humillar al animal, también lo están haciendo con nosotros, y ellos lo saben por eso disfrutan tanto de ese patético espectáculo, porque el toro nos simboliza a los que no hacemos parte de esa élite corrupta, de esa élite que crea guerras ficticias (deportes, equipos de fútbol, partidos políticos, religiones) para que las personas se peleen unas contra otras y no se genere abundancia basada en la cooperación. Como no hay cooperación no hay abundancia, y como no hay abundancia la gente tiene que acudir a los bancos para pedir que les presten dinero a las tasas de interés que se les da la gana cobrar.

Esa élite nos hace pagar unas cotizaciones de pensiones para sostener al “empobrecido sistema financiero” que genera cada año ganancias billonarias. Pero no, el asunto es abusar de los débiles, de la gente común y corriente como lo hacen con los toros.

Todos somos toros, todos somos humillados de una u otra forma: con procesos de paz para beneficiar a quién sabe quién (¿las multinacionales mineras acaso?), con impuestos que se van a las arcas de los corruptos y que llaman hoy en día: mermelada; con cotizaciones de pensiones para sostener al sistema financiero al cual ya no le cabe una moneda más de lo enriquecido que está, mientras los niños de la Guajira, del Chocó, del sur de Bogotá se mueren de hambre.

Todos somos toros, por eso se deben acabar las corridas, para acabar con la celebración simbólica del abuso, donde las élites corruptas celebran la humillación del pueblo en general.

Una nueva sociedad debe nacer, basada en el respeto, en la cooperación, en la solidaridad, en la prosperidad, en la abundancia. Las corridas de toros representan la antigua sociedad –que es la actual-, donde hay inmoralidad, corrupción, pobreza, injusticia, terrorismo, impunidad, degeneración.

El que no sea anti-taurino ahora sabe por qué deben suprimirse estos espectáculos grotescos, miserables, absurdos. Porque en esas plazas morimos todos, en esas plazas nos vilipendian a todos, en esas plazas se burlan de todos, en esas plazas nos torturan a todos; porque el toro para esa élite corrupta representa al débil, al inferior, al ser humano común y corriente, ¿qué les parece? ¿Me acompañan en esta cruzada o no?



7 comentarios:

  1. Excelente texto, totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el mismo. Lástima que en nuestra sociedad nadie comprenda esto, Tendrían que sentir el dolor que los toros sienten para hacerlo. Cabe resaltar que existe mucha gente que sufriría si le hicieran algo a sus mascotas, pero sin embargo si están de acuerdo con el maltrato a los toros. ¿doble moral?
    Pero todo esto es de esperarse, como dice la Biblia: "a lo bueno llamarán malo y a lo malo llamarán bueno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay una indolencia sobre el maltrato a los toros y a los animales en general, es un tema de conciencia. Gracias por el comentario Enrique.

      Eliminar
  2. Este texto me pareció extremadamente interesante porque aunque generalmente los opositores a las corridas utilizan argumentos que velan por la integridad del animal, rara vez se miran las corridas desde el punto de vista social que aquí se usa. Esta perspectiva poco convencional según la cual todos somos toros, es un llamamiento a la reflexión. El dominio y la humillación de la élite hacia los sectores de la población más indefensos permea diversas esferas de la vida en sociedad. Muchas veces pasan desapercibidas porque no se hacen de manera directa o simplemente porque nos hemos acostumbrado a ellas. Es por eso que me parece que este texto hace un excelente trabajo en invitar a ver las corridas como otro ejemplo de esta manifestación y creo que logra definitivamente usar argumentos convincentes para exponer las nefastas implicaciones de las corridas de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, gracias por el comentario. Es una perspectiva más abstracta, pero a la vez más eficaz. El simbolismo de las corridas de toros no es banal. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. haciendo énfasis en lo que dice la Sentencia C0666-2010 dice dos premisas Jurídicas-Filosóficas. 1. Todos los animales debemos cuidarlos, buscando el bienestar y la conservación de los mismos, en especial la de los Toros, son animales que los citan los individuos y Taurinos seres sin Morales ni escrúpulos a batallas camaples dentro de rines de alcohólicos, drigativos y demás seres que portan conductas no acordé a la concenca normal de un ser humano. 2. El único Órgano que prohibe as fiestas patronales y corralejas o corrida de todo es el Estado soberano mediante su órgano legislativo que establece la fue a y poder del acto coactivo que emana dea soberanía del Estado social de derecho. En Colombia está práctica no ha sido acatada por los represeantes de los gobiernos, gobernantes, alcaldes y concejal de la circuncripcion a nivel municipal. Cabe resaltar en este texto que lo torna y demás animales no son constituidos como la fuente primaria o poder primario del derecho Constitución al ni mucho menos como poderes secundarios del derecho. Cabe decir que los animales son catalogados como seres no racionales, pero el deber de esta Sentencia Judicila proferida por la Corte Constitucional señala que las corralejas Taurinas son prohibas, ya que los toros son seres sensibles que sientes y poseen sentimientos como un persona y si a la conservación dea especie y al bien trato de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Doctor me gustaría saber si número de contacto, me gustan mucho sus ideas.La idea es manternos en conversación. Gracias Doctor, sus aportes son muy buenos para la vida Social de la persona.

    ResponderEliminar