Ahora soy Youtuber


Desde hace algunas semanas estoy publicando unos videos en los que yo soy el protagonista; mejor dicho me estoy filmando yo mismo con mi computador. ¿Por qué no lo había hecho antes? ¿Tal vez por falta de tecnología? ¿De ánimos? ¿Por vergüenza? ¿Por pena? Yo creo que de todo lo anterior un poco. Sin embargo, me lancé y ahora se puede ver mi rostro y mi voz en Youtube, mejor dicho ahora soy un “Youtuber”.

Desde hace años estoy acostumbrado a expresarme a través de la palabra escrita, en la que supuestamente me desenvuelvo mejor, pero la verdad es que si mucho antes hubiera contado con una cámara o con un computador (con cámara) ya lo habría hecho seguramente.

Es extraño verse “face to face” uno mismo, mi voz me suena distinto, mi rostro tiene muchas expresiones que yo no sabía que tenía, mis ojos tienen una mirada que yo no sabía que tenía, mi cara tiene unas arrugas en las que yo no me había fijado, y así, etc, etc. Es como estar viendo a un extraño, es una sensación extraña, y no hay pena ajena porque pienso que ese que aparece en los videos no soy yo aunque sí soy yo. Es como una dislocación de la personalidad. Ser un youtuber es dislocarse en el mundo físico, es como estar en varios sitios al mismo tiempo sabiendo que uno solo está en uno a la vez, y no en dos o en tres, o en nueve.

El lenguaje escrito es mágico, el lenguaje visual también lo es por lo que ya mencioné, aunque ambos lenguajes manejan magias diferentes. Las palabras evocan significados diferentes en quienes las leen y el video tiene su propia lógica, las expresiones de los rostros, el tono de la voz, los movimientos faciales y corporales, etc.

No me siento un Youtuber profesional, como tampoco me considero un escritor consagrado, creo que tengo la necesidad de expresar unas ideas al mundo y utilizo diversos instrumentos y lenguajes, como la palabra escrita y ahora como el video. Son herramientas muy interesantes que utilizan los comunicadores para llevar a cabo lo que pretenden: transmitir una idea o una información a alguien, para ponerlo a pensar, para distraerlo, para divertirlo, para enterarlo de algo, o para lo que sea, o simplemente para comunicar, comunicar por comunicar, ya que cuando comunicamos algo los primeros beneficiados de esa comunicación son los comunicadores y en segundo lugar los sujetos pasivos de esa comunicación: los oyentes, los lectores, los televidentes, los receptores de la transmisión.

La comunicación es poder, pero no me refiero al poder político –que también lo es- pero no, me refiero al poder de dialogar con alguien, así ese alguien sea uno mismo, o sean pocas personas o mil, o un millón. No importa, lo que interesa es transmitir pensamientos para reflexionar, para desahogarse, para sufrir o simplemente para hacerlo por hacerlo. Muchos escritores lo hacen para no volverse locos, como terapia, como catarsis, como si se estuvieran desquitando de algo o de alguien, como si la escritura o la comunicación fuesen puertas de evacuación de emociones, de sentimientos, de pensamientos, de sensaciones. El lenguaje escrito y el visual tienen en común eso: que son formas de desahogarse de algo.

Hasta ahora ha sido un experimento, lo de ser Youtuber, no sé hasta cuándo me durará el caprichito, o la moda, o la capacidad para “hacer el oso”, hasta cuando me llegue la cuerda será, o me aburra, o me decepcione, o cuando mande todo al carajo.

¿Es más fácil hacer un video que escribir? Pienso que es diferente, y pienso que son dos ámbitos diferentes porque se utilizan dos estéticas que no son análogas. En una se cuida la palabra hablada, la voz, las miradas, los gestos, en la otra – en la escrita- se cuida  el idioma, la ortografía, la redacción, el idioma, son dos dimensiones totalmente diversas aunque pretenden –ambas- un mismo fin: comunicar algo.

Como ya lo dije, el primer beneficiario de la comunicación es el mismo comunicador, luego están los oyentes, lo televidentes, los lectores, y no porque sean menos importantes, sino porque ellos también llegan al medio de comunicación por diversas razones, y entre esas razones muchas veces no están las que animan al comunicador a hacer comunicación.

Sí, ahora también soy Youtuber, y me pueden ver en este canal: www.youtube.com/fbermudezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario